miércoles, 8 de julio de 2009

Zona 25E Telesecundaria

“Los hombres pasan, los recuerdos quedan, como quedan las obras de los que algo hacen…”
(Víctor Montenegro)
En memoria a nuestro entrañable compañero y amigo: Profr. Víctor Manuel Olvera Becerril.


La Zona Escolar 25E, surge el 16 de diciembre de 2003 como zona de nueva creación, la cual a falta de nomenclatura oficial se les conoció temporalmente como Zona 4 bis. Es hasta el 17 de junio de 2004 que surge oficialmente, desde el Aljibe de agua (Axapusco), hasta la Ciudad de los Dioses (Teotihuacán), la Zona Escolar 15ATV0025J, que posteriormente en el curso escolar 2006-2007 por ajuste de claves de centros de trabajo en catalogo oficial para jefaturas de sector y supervisiones escolares, se modifica quedando como 15FTV0025E.
Geográficamente las escuelas quedan distribuidas en 4 Municipios: Axapusco, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Otumba; ubicándose la supervisión escolar en la Telesecundaria “Jaime Torres Bodet” 15DTV0055A, con domicilio Av. Gregorio Aguilar No.2, en el Municipio de Axapusco, Méx.

Actualmente la zona escolar se integra por: un supervisor, dos asesores técnicos pedagógicos, que realizan funciones de jefes de enseñanza, un asesor técnico-administrativo; un equipo de 10 directores, 44 docentes ubicados en 44 grupos, con un total de 853 alumnos, en una relación docente-alumno de 19.38; 6 personas de apoyo administrativo y 3 de intendencia.
http://www.youtube.com/watch?v=eySPi7A_3SY
En el curso escolar 2004-2005 se tuvo un inscripción inicial de 773, en 37 grupos de 8 escuelas; para este curso escolar 2008-2009, la inscripción inicial fue de 853 en 44 grupos de 10 escuelas. En la puesta en marcha de la nueva propuesta pedagógica de Telesecundaria, acorde a la Reforma a Secundaria de 2006, ha sido necesario un cambio en los procedimientos y formas de trabajo para lograr la transformación de la práctica docente en el grupo, mediante un proceso paulatino que permita al maestro de grupo evaluar continuamente sus alcances y sus considerar nuevos retos.
A partir del ciclo escolar 2006-2007, para apoyar a la labor docente, el equipo de supervisión en los de diferentes talleres y reuniones de academia, logró que a través del intercambio de experiencias, surgieran propuestas y alternativas didácticas que ellos puedan utilizar posteriormente en el aula con sus alumnos; estas alternativas permitieron incorporar una metodología de trabajo que incluyó el uso de las TIC’s.
Como apoyo a la gestión directiva se realizaron visitas a las escuelas, reuniones de consejo técnico consultivo, se difundió la información llegada a esta supervisión en tiempo y forma tanto a las escuelas como a las instancias superiores correspondientes, implementando una estrategia de acompañamiento y seguimiento de acuerdo a las características y necesidades propias de cada centro de trabajo.
En el curso escolar 2008-2009, se tuvo:
INSCRIPCIÓN INICIAL ALTAS BAJAS TRASLADO BAJAS DESERCIÓN EXISTENCIA
853 25 15 27 836

Asignatura con menor promedio:
1ER. GRADO 2DO. GRADO 3ER. GRADO
MATEMÁTICAS 6.9 MATEMÁTCIAS 7.1 INGLÉS 7.2
INGLÉS 7.0 INGLÉS 7.2 MATEMÁTICAS 7.3
GEO. DE MÉX Y DEL MU 7.1 HISTORIA I 7.3 HISTORIA II 7.5

Promedio General por Grado:
1ER. GRADO 2DO. GRADO 3ER. GRADO PROM. GRAL.
7.5 7.6 7.8 7.6

http://www.youtube.com/watch?v=4ix_6289wyU
Otra de las experiencias logradas a través del proyecto de trabajo de la supervisión escolar, para este curso escolar, fue “La Feria de las Ciencias “, tanto en su etapa escolar como de zona, donde se llevó a cabo una demostración de proyectos de ciencias, desarrollados por los alumnos en los 3 grados escolares y donde presentaron los trabajos más relevantes realizados en cada grupo. Satisfactoriamente se conto con el apoyo de los directivos escolares, docentes, personal de apoyo, alumnos y padres de familia, así como de las autoridades civiles del Municipio de Axapusco, para poder llevar a cabo tan relevante evento.
http: //www.youtube.com/watch?v=i1x_7QXC_p4
A partir de esta valoración surgen los nuevos retos para el próximo curso escolar 2009-2010, poner mayor énfasis en el proceso de evaluación didáctica y reforzar los trabajos en Orientación y Tutoría, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje.

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